SELECCIÓN ARGENTINA DE LA B - COPA MERDEKA (MALASIA) 1984

Contentos con el resultado obtenido un año antes, en 1984 se pudo repetir la experiencia en tierras orientales y se decidió utilizar la misma consigna de convocar solo a futbolistas que actuarán en Primera B, sin embargo, el resultado estuvo lejos de ser el esperado, que hasta incluso finalizó con un escándalo de por medio.

En esta ocasión, el encargado de llevar las riendas del equipo fue Albino Pascual Valentini, quien en 1983 fue el ayudante de campo dentro del cuerpo técnico campeón.

Sin el reconocimiento oficial de la Asociación del Fútbol Argentino, Argentina compitió bajo el nombre de Primera B XI, a diferencia de la temporada anterior que utilizó la denominación de Buenos Aires XI.

EDICIÓN 1984

EQUIPOS PARTICIPANTES:
GRUPO A: Minas Gerais XI, Malasia, Papua Nueva Guinea, Liberia, Indonesia y Tailandia.
GRUPO B: Argelia XI, Buenos Aires XI, China B, Corea del Sur Sub-21, Pakistán y Tigres de Malasia.

PLANTEL PRIMERA B XI: Daniel Alberto Baglioni (Banfield) (*), Carlos Daniel Castagneto (Gimnasia y Esgrima de La Plata), Víctor Hugo Alvarez (Deportivo Italiano), Edgardo Luis Benedetti (El Porvenir), Norberto Sebastián Callipo (Nueva Chicago), Miguel Ángel Colombatti (Deportivo Morón) (*), Carlos Gustavo De Luca (Talleres de Remedios de Escalada), Walter René Fernández (Defensores de Belgrano) (*), Néstor Humberto Ferraresi (All Boys), Héctor Daniel Monroig (Estudiantes de Buenos Aires), Omar Eduardo Montero (Argentino de Rosario), Claudio Javier Nigretti (Lanús), Julio Omar Pedernera (Quilmes), Leandro Anarcasio Pérez (Deportivo Español) (*), Rubén Alejandro Rojas (Los Andes), Jorge Ernesto Trezeguet (El Porvenir) y Roberto Benito Vega (Nueva Chicago).

(*) Repitieron su participación luego de la edición de 1983.

Ausentes: Diego Castillo (Racing se negó a cederlo) y Walter Fiori (Tigre, por lesión).

Cuerpo técnico: Albino Pascual Valentini (Director Técnico), Jorge Fernández (Preparador Físico), Eduardo Cammareri (Médico) y Daniel Fernández (Masajista).

GRUPO B:
23/08 vs China B 1-2 (Wei Kexing 21' y Wu Qunli 59' / Fernandez 56')
25/08 vs Corea del Sur Sub-21 0-4 (Kim Jong-Kun x2, Kim Joon-Hyun y Shin Yeon-Ho)
30/08 vs Pakistán 2-1 (Rojas 62' y Callipo 89' / Sharafat 83')
02/09 vs Tigres de Malasia 1-1 (Faridzul Kassim 12' / De Lucca 68')
05/09 vs Argelia XI 0-0

Primera B XI finalizó su participación en la cuarta ubicación de su zona, por lo que quedó eliminado en la primera fase. Uno de sus rivales, Corea del Sur Sub-21 fue quien se adjudicó el título, al derrotar en la final a Minas Gerais XI (seleccionado estatal de Brasil).

Un mes después de regresar a Argentina con mucha más pena que gloria, la selección se vio vista en un caso de sobornos y el foco cayó en quien había presidido la delegación, Enrique Merelas (mandamás de El Porvenir desde aquellos días hasta la actualidad).

Según lo que declaró el hombre de los de Gerli: "Hubo un ofrecimiento por parte del cuerpo técnico de la delegación argentina representado por el señor Albino Valentini, para arreglar el resultado frente a Pakistán, consistente en moneda norteamericana".

El arreglo consistía en que los 24 argentinos (jugadores, cuerpo técnico y dirigentes), recibirían por parte de un capitalista chino, 500 dólares cada uno si derrotaban a su rival por solo un tanto de diferencia.

El 7 de febrero de 1985, la AFA sancionó, bajo el argumento de actos "irregulares atentatorios a la moral" por cuatro años para ejercer cualquier cargo a los directivos Jorge Gaja (Defensores de Belgrano) y Humberto Viviani (Estudiantes de Buenos Aires), tres para el entrenador y dos para sus colaboradores y los 17 futbolistas involucrados.

Tanto el técnico, el preparador físico, médico, masajista y jugadores, tenían permitido continuar desempeñándose en sus clubes, ya que el castigo solamente les prohibía representar a la Argentina a nivel selecciones, por lo que la sanción no los afecto en lo deportivo, pero sí en lo personal.

Luego del escándalo, Valentini le juró a su familia que no volvería a dirigir y uno de sus laderos, el masajista Fernández, arremetió contra Merelas: "Se nos puso a llorar mientras nos decía 'Muchachos, por favor, yo no quise perjudicar a nadie'".

En total hubo 23 hombres castigados, es decir, todos salvo el denunciante Merelas, a su vez, Argentina no volvió a ser invitada a la competición.

Click aquí para leer la nota de la edición 1983

Sitio oficial de la competición: www.pestabolamerdeka.my